Introduce el texto que desees buscar:
Top

La importancia de la dirección artística en un proyecto audiovisual ¿cómo influye?

Cuando hablamos de dirección de arte en el cine, publicidad, videojuegos… o buscamos información en Internet sobre ello, podemos ver que existe una gran confusión. Se suele asociar con el diseño gráfico o el diseño publicitario o de campaña. Sin embargo, aunque son campos artísticos que están muy ligados a esta profesión, no son exactamente lo mismo. Podemos decir, aunque existan varios significados para el término, el director de arte es aquel que dirige las características visuales de una obra o el responsable de los medios de comunicación y expresión artística de un proyecto audiovisual.

 

Por lo tanto, decimos que el director de arte es el encargado de crear el mundo visual de una película, anuncio, videojuego… Es decir, supervisa y gestiona toda la estética de un proyecto dirigiendo la escenografía, ambientación, atrezzo, vestuario, maquillaje, las paletas de color… Por eso, la dirección artística de una obra audiovisual está compuesta por un gran departamento en el que participan muchas personas de distintos ámbitos que se unen para crear y ejecutar la identidad visual de una obra.

 

Es importante saber que la arquitectura, las formas, el espacio, el color, las texturas… todo nos aporta información a los espectadores. Son signos que expresan la historia y apoyan a los personajes. Es decir, ayudan a contar la historia. El departamento de dirección de arte es el encargado de transmitir dicha historia a través del mundo visual

dirección de arte

Pre-producción

La dirección de arte es transversal. Está presente en todo el proceso de producción audiovisual por lo que está muy unido a la dirección y a la dirección de fotografía. El primer paso del director de arte es reunirse con el director y el productor de la película para conocer cuál es la visión que ellos tienen o poseen de la obra. Así, puede conocer qué es lo que realmente quieren transmitir con ese proyecto y puede empezar a crear propuestas estéticas que sean acordes a esa finalidad. A partir de ahí, puede empezar a crear bocetos para las diferentes escenas de la filmación en las que utilice su imaginario, tendencias audiovisuales y tendencias artísticas en general. Por eso, es importante que el director de arte sea una persona con inquietudes artísticas.

Producción

fotograma pelicula

Una vez elegida y aprobada la estética junto con dirección y producción, puede empezar con la gestión de los preparativos. Es decir, supervisará presupuestos, compra de material, creación de escenografías, transporte, vestuario, etc. Por supuesto, se reunirá con el director y el director de fotografía para elegir una paleta de color. Hablará con vestuario y maquillaje, incluso, con sonido.

 

Tendrá que hacer un desglose de todo lo que se necesitará para cada escena, es decir, toda la utilería y atrezzo. Deberá conocer los materiales y las texturas que se usarán en cada decorado o crear uno desde cero. Hay que aclarar que no se encarga de vestuario y maquillaje como tal. Pero estos departamentos se basarán en la propuesta creativa del director de arte por lo que este tendrá un papel importante. La comunicación entre estos departamentos es vital.

 

Durante el rodaje, se encargará de coordinar que todo marche sobre ruedas en lo que respecta a la parte estética. Por eso, suele trabajar mano a mano con dirección de fotografía y los cámaras. Durante toda la filmación tendrá que supervisar cómo se ven objetos, escenas y personajes. Los colores, vestuario, utilería, maquillaje… todo debe verse tal y como lo habían imaginado. Todo debe transmitir la emoción y el mensaje que la producción quiere hacer llegar al espectador.

Importancia del director de arte

En definitiva, podemos decir que el Director de Arte desarrolla la propuesta estética a partir de aspectos narrativos, emocionales y psicológicos. Además, se encarga de crear una atmósfera acorde a la historia. Administra los presupuestos relacionados a las tareas que supervisa, crea un plan de trabajo que optimice el tiempo y soluciona problemas creativos.

 

Por todo esto, decimos que el Director de Arte desempeña un papel vital en la producción de cualquier proyecto audiovisual. Gracias a sus conocimientos en arquitectura, diseño de interiores, manejo de materiales y técnicas, crea un universo de una película que no solo ayuda a narrar la historia sino que aporta o añade mensajes que el espectador captar a través de lo visual.