Introduce el texto que desees buscar:
Top

Sevilla se prepara para acoger la gala de los Premios Goya por primera vez en su historia

Por fin llega la celebración de los premios más importantes del cine español. La gala de Los Goya se celebrará este próximo sábado 2 de febrero en nuestra ciudad, Sevilla, que acogerá por primera vez en su historia estos galardones.

 

De suma importancia y prestigio para tanto para los que lo ganan como para los nominados, Los Goya se han convertido desde su primera edición en 1987 en una de las citas marcadas en el calendario más importantes del mundo del cine. Si quieres saber todos los detalles, curiosidades, nominados y eventos que se celebrarán en la ciudad hispalense con motivo de los premios, ¡te lo contamos!

Celebración de los premios Goya en Sevilla

Origen de los premios

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones que se otorgan de manera anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con estos premios, se reconoce a los mejores profesionales en cada una de las parcelas del cine español.

 

El origen de organizar estos premios está en el hecho de en en España se quiso implantar una serie de galardones similares a la de otros países como los Óscar de Estados Unidos, los César de Francia o los David de Donatello de Italia. La primera edición tuvo se realizó el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

 

La elección del nombre, curioso ya que Francisco de Goya fue un pintor de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se debió a que este había tenido un concepto pictórico cercano al cine, y además poseía un nombre corto y fácil de recordar.

 

Los premios Goya, que se han celebrado ininterrumpidamente desde su nacimiento, solo habían salido de la ciudad de Madrid en una ocasión hasta la fecha, en el año 2000 en Barcelona, lo que va a cambiar este sábado al celebrarse por primera vez en Sevilla.

 

Los Goya también han sido el escaparate para reivindicar numerosos aspectos relacionados con el mundo del cine. Desde el recordado “no a la guerra” del año 2003, pasando por la reivindicación de los derechos de los trabajadores del sector, la bajada del IVA o la exigencia de más presencia femenina en las nominaciones y en los papeles.

Categorías de las nominaciones

Dentro de la celebración de los premios, se entregan actualmente en 28 categorías sin contar con el Goya de Honor, que en esta ocasión se le ha entregado a Chicho Ibáñez Serrador, por toda una carrera dedicada al mundo del espectáculo y el cine.

 

Como en todas las ediciones de premios, las categorías principales son las que premian a la Mejor película, mejor dirección, Mejor interpretación masculina protagonista, Mejor interpretación femenina protagonista, Mejor interpretación masculina o femenina de reparto, y Mejor actor o actriz revelación.

 

En Los Premios Goya se realizan un máximo de cuatro nominados por candidatura, y desde el año 2013 cinco nominados solo a la de Mejor película. En el cine español, obtener una nominación a estos premios supone un reconocimiento de prestigio al trabajo y dedicación de una producción audiovisual que puede ser película o cortometraje.

Sevilla acoge al cine español

Este año, cuando se celebra la 33º edición de los Premios Goya, va a ser Sevilla la encargada de acoger la ceremonia y recibir a gran parte del cine español. La ciudad, que presume de ser un “plató al aire libre” y contó el pasado año con 131 rodajes cinematográficos, ha preparado un sinfín de actividades y ha vestido a sus monumentos más míticos de gala para la ocasión.

 

Por parte de las autoridades se ha organizado una semana previa a la celebración de la gala, repleta de eventos y proyecciones de películas, para invitar a los espectadores a vivir esta experiencia, única en la ciudad hispalense. Los sevillanos podrán acudir a la sede del Ayuntamiento de la ciudad a fotografiarse con una réplica exacta de la estatuilla, un “photocall” idéntico al que estará en Fibes el próximo sábado día 2.

 

Todo ello para conmemorar una celebración única en la historia del cine español, ya que será la primera que se celebren en el sur de España.