Introduce el texto que desees buscar:
Top

XXIV Edición de los Premios Forqué; el pistoletazo de salida a la gran fiesta del cine español

Entre los nominados de este año a la XXIII gala de los Premios Forqué está nominado a mejor actor protagonista José Coronado por la película Tu Hijo, de la que La Claqueta PC ha formado parte a través de la producción.

Los Premios Forqué, que llevan celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1996, fue creada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y con el fin de honrar y recordar al afamado director de cine José María Forqué, fallecido un año antes. Los premios, que se celebrarán el próximo 12 de enero en Zaragoza, son el pistoletazo de salida a una larga celebración de galas que tienen como objetivo ensalzar el cine español.

nominaciones-premios-forque

Los Premios Forqué

Los Premios Cinematográficos José María Forqué son los que normalmente suelen inaugurar la época de premios del cine español. Estos premios fueron creados con el objetivo de honrar la memoria del director José María Forqué, que había fallecido justo un año antes, y que había sido el primer director de la EGEDA, entidad fundadora de los premios.

Estos galardones han ido adquiriendo con el paso de los años un importante prestigio dentro del cine español, ya que reconoce la promoción y evolución del sector audiovisual. Es por ello que, para seleccionar finalmente a los ganadores de las diferentes categorías, en los Forqué se da máxima importancia a los aspectos técnicos y artísticos de cada trabajo cinematográfico.

Desde el año 2003, entre los premios que se otorgan en la gala de los Forqué se incluye la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) a la trayectoria de un productor en el cine español y el Premio al mejor largometraje y/o documental de animación. Otra de las grandes novedades que se incluyeron dentro de los Premios Forqué desde el año 2010 fueron los premios a mejor interpretación masculina y femenina.

Nominados de la edición 2019

A lo largo de este año han sido numerosas las películas y cortometrajes que han formado parte del entramado del cine español y que por tanto han optado a la nominación en los premios Forqué. Un total de 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes se han presentado como candidatos para optar a los premios. De ellos, tan solo los elegidos son los afortunados de conseguir una nominación. Todos estos trabajos han hecho que durante el 2018 se aspire a recaudar la impresionante cifra de 100 millones, lo que supondría el quinto año consecutivo rondando esas cantidades.

En cuanto a los nominados, los que optan a mejor largometraje y/o documental destacan títulos como Campeones de Javier Fesser, Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen.

En cuanto a las actrices y actores nominados a mejor interpretación, destacan en el ámbito femenino Alexandra Jiménez por Las Distancias, Bárbara Lennie por Petra, Eva Llorach por Quién te cantará, o Penélope Cruz por Todos lo saben. En cuanto a los actores nominados, podemos encontrar a Antonio de la Torre por El Reino, Javier Bardem por Todos lo saben, Javier Gutiérrez por Campeones, y José Coronado por Tu Hijo.

Es la nominación de este último la que nos enorgullece y nos hace formar parte de un gran trabajo que está obteniendo sus frutos y el reconocimiento de los compañeros de la profesión a través de esto. Coronado ha conseguido transmitir todas las aristas y momentos por los que pasa su personaje, alcanzando una madurez interpretativa única.

Tu Hijo es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y RanEntertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange, y con el apoyo de ICAA y Junta de Andalucía. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory y la distribución de eOne.

La película está producida por Enrique López Lavigne (Apache Films) y Olmo Figueredo González-Quevedo (La Claqueta PC).